Cómo decorar con escaleras de caracol

by - 21.4.16



Buenos días!
Seguro que te llaman la atención los pisos tipo lofts o pequeños apartamentos de dos plantas con una preciosa escalera de caracol en la sala principal.

Las escaleras de caracol son prácticas sobre todo por cumplir su función en un reducido espacio; si una escalera convencional viene ocupando unos 5.50 m2, una escalera de caracol resuelve la comunicación vertical en menos de 1.50 m2. ¿Imaginas todo lo que puedes hacer con esos 4 m2 extra, especialmente en pisos pequeñitos?
Además del espacio que ahorramos, no hay duda de que las escaleras de caracol son altamente decorativas, casi como esculturas que llenan y conforman el espacio, con el efecto óptico que produce la espiral en nosotros.




Por eso no es difícil verlas también en grandes casas que comunican con una biblioteca o estudio en la planta superior, o bien en una casa en el árbol para los niños; qué suerte el que pueda tener algo así! También las podemos encontrar escaleras de caracol para exterior, como salidas a terrazas y solariums, como si de la cubierta de un barco se tratara.



Por mi trabajo he podido o necesitado poner alguna escalera de caracol tanto en viviendas como en edificios más singulares, como iglesias, donde tradicionalmente se colocaban como acceso a las naves superiores o a la cubierta;  normalmente realizadas en piedra, todo un prodigio de la ingeniería.



Y te voy a dar unas pautas y 7 ideas si tú necesitas también poner una escalera de este tipo en tu vivienda:
  • Tienes que tener en cuenta que necesitan un diámetro mínimo de 1.20 metros para que sean cómodas. De esta forma cada peldaño tendrá al menos 60 cm practicables.
  • De materiales ligeros, como la madera o el acero, que sean permeables a la luz y a la vista.
  • No es necesario colocar tabicas (la parte vertical del peldaño), por lo que podemos poner peldaños flotantes y obtener mayor ligereza de la estructura. Que se admire la escalera, pero que no nos quite luz!
  • Podemos jugar con diferentes tipos de barandillas para obtener una escalera única, bien de tipo barrote, o como un bloque único, dando ese aspecto escultórico que tanto gusta.
  • Son escaleras que quedan perfectas en ambientes modernos, con decoración estilo industrial y vintage, especialmente si la eliges de acabados metálicos.
  • No necesitan grandes obras para instalarlas; la mayoría vienen a modo de kits para instalar, como estas escaleras FontanotShop, de manera rápida y sencilla en tu hogar.
  • No las aconsejo si tienes que utilizar la escalera muy a menudo, si tienes niños pequeños o para personas mayores. Como todo, tienen su público.

¿Te animas con poner una escalera de caracol en tu vivienda?
Image and video hosting by TinyPic

You May Also Like

2 comments

  1. Son super decorativas pero nada practicas tuve una en una casa en la vivi!!besos

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu que preciosidades¡¡¡¡ La verdad es que las escaleras de caracol son estéticamente espectaculares aunque no se yo si muy prácticas. Y desde luego, hay que tener sitio para ponerlas. MUAKK

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy valioso para seguir creciendo. ¡GRACIAS!

INSTAGRAM