Un paseo por Madrid Río

by - 24.5.12

Durante mi última visita a Madrid, tenía claro lo que quería ver en cuanto a lo relacionado con la arquitectura y el urbanismo: La nueva zona verde de Madrid Río, alrededor del Manzanares.
Creo que si algo define de forma contundente la labor del arquitecto, junto con la colaboración vecinal, y la apertura de mente de los poderes públicos, es la actuación urbana.
Después de las faraónicas obras de soterramiento de la M-30 y tras varios años con la zona superior desmantelada y yerma, han conseguido ejecutar una nueva área verde, de disfrute y paseo para todos los madrileños. Una actuación urbana que no deja indiferente a nadie.

Qué es lo que se ha conseguido:
1. La conexión de varios espacios libres, parques y jardines antes dispersos en torno al río, e integrándolo con la ciudad, junto con los nuevos espacios liberados del tráfico.
2. Un corredor verde desde El Pardo hasta Getafe
3. Es un espacio con accesibilidad universal, que se estructura en torno a nueve ámbitos de referencia:  el paseo arbolado, que se denomina Salón de Pinos y  vertebra todo el parque; las seis áreas ajardinadas  repartidas de norte a sur ( jardines de Aniceto Marinas, Virgen del Puerto, Puente de Segovia, Puente de Toledo, Matadero y parque de Arganzuela); el bulevar  de la avenida de Portugal, que prolonga el parque hacia el oeste; la Huerta de la Partida, que se configura como nexo de unión con la Casa de Campo.
4. Deporte para todos: sendas para bicicletas, numerosas pistas deportivas (patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX), áreas de juegos infantiles, circuitos biosaludables, pistas de petanca, mesas de juegos…
5. El Centro de Interpretación del Río Manzanares,
6. El Complejo Cultural de Matadero Madrid.
7. Una playa urbana formada por tres recintos acuáticos que se sitúa en el Parque de la Arganzuela,
8.Para facilitar la permeabilidad entre los distritos situados en ambas márgenes del río, existen 33 pasos, entre los que destacan  puentes de nueva creación de Arganzuela, los puentes gemelos del Invernadero y del Matadero, el puente del Principado de Andorra, o el denominado puente oblicuo. Los nuevos pasos vienen a sumarse a los puentes históricos del Rey, Segovia o Toledo, entre otros.

Si quieres hacer una visita completa por todo su recorrido, tendrás que dedicar varios días, mejor sin calor. O si no, una bici o en patines, como encontrarás a mucha gente en el paseo.
Mi opción fue la de paseo por la zona de La Arganzuela, con carrito de bebé, y en un día con bastante calorcito, pero me permitió hacerme una idea general de lo que es el parque:
-Rehabilitación integral de las márgenes del río Manzanares, canalización y limpieza de las aguas.
-Restauración de los antiguos puentes de Toledo y Segovia y nuevos puentes peatonales, como el de La Arganzuela.
-Zonas verdes con arbustos, flores y árboles de escaso porte (tienen que crecer para dar sombra)
-Áreas de descanso en las fuentes y en numerosos bancos corridos en todo el parque.
-Chiringuitos para tomar un refrigerio
-Ideal para practicar casi cualquier deporte al aire libre
Si pasáis por Madrid, no dudéis en visitarlo, es una de las mejores zonas verdes urbanas de la capital.
Fuentes: fotos propias y www.madrid.es

You May Also Like

7 comments

  1. Increible!!! Una zona fantastica para ver y pasear


    www.infinitawishlist.com

    ResponderEliminar
  2. Madrid está expendida y esa zona, mucho más. La sufrí durante mis años de universidad y era un verdadero infierno...Con lo que criticamos a Gallardon porque tenida la ciudad hecha un socabon pero el resultado es francamente genial.

    ResponderEliminar
  3. Buenas preciosa! Me han encantado las fotos! Yo estuve por Madrid hace poquito pero no vi esto! Es GENIAL!! (: Tienes una nueva seguidora desde ya! Pásate por mi blog si tienes un ratito (:

    Un besoooote enorme desde
    http://heelsandroses.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por pasarte encanto (:

    Estamos en contacto!!

    Un besooote enorme desde


    http://heelsandroses.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado muy chulo no? aunque acostumbrada a ver árboles por todas partes como gallega que soy, echo de menos más vegetación. besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa muy buenos días y feliz fin de semana, me encantó el paseo las fotos preciosas...Gracias.
    Un besazo fuerte reina.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  7. Un muy buen proyecto para Madrid, todavía no he tenido tiempo de visitarlo, pero seguro que en mi próxima visita no faltará! Saludos!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy valioso para seguir creciendo. ¡GRACIAS!

INSTAGRAM